Si intentamos adquirir un televisor en una tienda, por lo general intentaran "colar" un modelo con resolución 4k/Ultra HD. Hay muy pocos contenidos en esa calidad hoy en día, los videojuegos son uno de ellos. Casi todos los lanzamientos de importancia ofrecen esta opción avanzando cierto grado para esa exigente configuración, debemos tomar en cuenta que para jugar a esta resolución hace falta un equipo de una considerable potencia, que no se encuentra al alcance de todos los bolsillos.
Vamos a conocer exactamente qué quiere decir “jugar en 4K”, comprobaremos que es algo que no podemos hacer a día de hoy con las consolas, y veremos cuánto costaría un PC adecuado para este fin. Con estos datos, podremos responder a la pregunta de si valen la pena los videojuegos en resolución 4K a día de hoy. Empieza nuestro análisis:
En un sentido estricto, jugar a 4K es que los gráficos se generen a una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, que se conoce como Ultra HD y no como 4K si queremos ser muy puntillosos. Se trata de cuatro veces el número de puntos que hay en los habituales monitores 1080p o Full HD, y eso requiere mucha potencia por parte de las tarjetas gráficas. Obviamente, un juego se ve mejor a 4K que a 1080p, pero eso se trata de sólo una parte de la ecuación.
Fuera del alcance de las consolas
Para un jugador experto esto es obvio pero para los mas aficionados debo dejarlo en claro la resolución 4k esta fuera del alcance de las consolas Play Station 4 y Xbox One por ello debemos plantear la búsqueda de una PC GAMER que cumpla con estos requisitos pero ¿que ordenador puede soportar esta resolución y a que costo? la pregunta del millón de dolares.
Tomaremos como referencia un PC ya construido a la venta en una popular tienda de informática española, que suele ofrecer buenos precios. Partimos de la base de que una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 980 es lo mínimo que necesitamos para el 4K. Este es el equipo completo:
Si estas dispuesto a gastar 2700 dolares aproximadamente en un equipo de ultima generación te recomiendo que lo pienses dos veces antes de decidir.
Procesador Intel Core i7-5820K.
16 GB de memoria RAM.
SSD de 120 GB y HDD de 2 TB.
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 980.
No creo que en un futuro muy cercano vamos a poder ver esta resolución en consolas como Play Station 5 y Xbox Two no es probable pero si quieren creer, es otra cosa para mi no vale la pena gastar una exagerada cantidad por una resolución tan elevada a menos que nuestro bolsillo pueda soportarlo, cada persona es libre de elegir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario